La clínica barcelonesa obtiene un reconocimiento internacional que implica poder acoger becarios del European Urological Scholarship Programmes (EUSP).

La Fundación Puigvert de Barcelona, centro monográfico especializado en Urología, Nefrología y Andrología y con actividad privada y concertada con el Servicio catalán de la Salud, se ha convertido en el único centro de formación certificado de Europa en 6 subespecialidades urológicas, según ha informado el centro. Estas subespecialidades son: cáncer urotelial, cáncer de próstata y renal, trasplante renal, cálculos renales y urología femenina e incontinencia.

Así, la entidad ha obtenido el certificado de acreditación como ‘Centro de Acogida EUSP’, un reconocimiento internacional como centro europeo de calidad que supone la posibilidad de acoger becarios del European Urological Scholarship Programmes (EUSP).

Centro de referencia EAU-EBU

Esta certificación común del Consejo Europeo de Urología (EBU) y de la Asociación Europea de Urología (EAU) tiene una validez de cinco años y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación científica o clínica en Urología beneficiosos tanto para la persona becada como para la fundación barcelonesa.

Para lograr este certificado la clínica, ubicada dentro del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, ha tenido que cumplir con diferentes criterios, como llevar a cabo un número adecuado de cirugías por año para mantener un alto nivel de resultados y proporcionar una formación completa y práctica en la especialidad dada. También, estar adecuadamente equipado y tener acceso a especialidades de apoyo; demostrar que cuenta con un programa estructurado que permita al becario adquirir conocimientos y experiencia en el campo, o citar 5 publicaciones científicas por subespecialidad durante los últimos dos años.

“La Fundación Puigvert apuesta desde hace años por el desarrollo profesional urológico con programas dirigidos a residentes, así como por formación especializada y de postgrado. Esta certificación como centro de referencia EAU-EBU acredita nuestra enseñanza de máxima calidad al someterla a una evaluación y valoración con respecto a las normas europeas, y nos proporciona recomendaciones estructuradas e individuales sobre las mejoras y el desarrollo de la formación en urología”, señala Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert.

La Fundación Puigvert, constituida en 1961 sobre el instituto que creó en 1943 el prestigioso urólogo Antonio Puigvert Gorro, se dedica a la asistencia en sus especialidades médicas y áreas de conocimiento afines y a la docencia, la investigación y la divulgación y educación para la salud.