Anabolizantes. Efectos Secundarios.



En los últimos años se ha producido un incremento del uso de anabolizantes por parte de deportistas, su fin es conseguir un cuerpo perfecto  en poco tiempo y con menos esfuerzo. ¿Son los Esteroides Anabolizantes los “falsos amigos del espejo”?. ¿El fin justifica los medios?. ¿Conoces sus efectossecundarios?.
  • Vivimos en la sociedad de la imagen, del culto al cuerpo, de la inmediatez. Si te ofrecieran una solución rápida y maravillosa, una pócima milagrosa que te hiciera sentir más poderoso, con la que pudieras controlar tu apariencia, parecer más guapo y conseguir ese cuerpo ideal que tanto deseas ¿te la tomarías?. Así te presentarán a los  Anabolizantes, esos “falsos amigos” que mejorarán tu aspecto haciendo crecer tu masamuscular y fuerza, convirtiéndote en  ese Popeye Guapo del siglo XXI. Pero, antes de decidir, ¿te has informado?, ¿sabes qué son?.Conoces todas sus bendiciones y ¿sus efectos indeseables?. Cuando te los ofrezcan  piensa en su procedecencia porque sólo se dispensan con receta médica… quizás ¿del mercado negro?, ¿habrán pasado los controles sanitarios?, ¿estarán adulterados?.
¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES ANABOLIZANTES?
Son Hormonas producidas en nuestro organismo por las gónadas y las glándulas suprarrenales:
AndrógenosEstrógenos,ProgestágenosGlucorticoides y Mineralocorticoides.
Dentro de los Andrógenos destaca la TESTOSTERONA, que como ya sabrás, juega un papel fundamental sobre el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos, pero además tiene otras funciones:
  • – activa la función cognitiva.
  • – aumenta la masa corporal magra (músculo).
  • – mantiene la masa ósea.
  • – mejora el colesterol bueno HDL y disminuye el malo LDL.
  • – estimula la formación de glóbulos rojos.
Los Esteroides  AnabólicosAndrogénicos son derivados sintéticos dela Testosterona. Promueven el desarrollo del músculo esquelético (efectoanabólico) y en menor medida  las características sexuales masculinas(efecto androgénico). No hay ninguno que carezca por completo de acción virilizante, por eso causa este efecto en las mujeres.
  • Los más consumidos son:
Oximetolonaoxandrolonametandrostenolona estanozolol por vía oral. Decanoato y fenilpropionato de nandrolona, cipionato de testosterona y undecilato de boldenona por vía intramuscular.
  • El fin buscado por el deportista es aumentar la masa musculardisminuirla grasa, y aumentar la fuerza con  una recuperación más rápida de las sesiones de entreno (menos sesiones con más peso y periodos de descanso más cortos). No se mejora la resistencia aeróbica ni laelasticidad (se produce una hipertrofia de la fibra músculo esquelética).
Las indicaciones aprobadas son: hipogonadismo masculino (desarrollo muscular), transtornos hematológicos (de la sangre), baja estatura, carcinoma de mama, osteoporosis, estados catabólicos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANABOLIZANTES




























































































Existen evidencias científicas que indican que pueden crear dependencia ya que administraciones repetidas pueden provocar tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo resultado), síndrome de abstinenciae ingesta compulsiva. “Son como una droga“.
Otras evidencias científicas mencionan daño renal a largo plazo tras su abuso, aumentos extremos de la masa muscular hacen que el riñón tenga que trabajar más elevando su tasa de filtración y esto le provoca altos niveles de estrés que resultan dañinos.
Estudios observacionales sugirieron que la mayoría (88%96%) de losconsumidores experimentaron al menos un efecto secundarioacné un 40-54%, atrofia testicular un (40-51%), ginecomastia (10-34%), estrías cutáneas(34%).
Siempre que veo a un Popeye Guapo del Siglo XXI no puedo evitar asociarlo a estos efectos secundarios y a sus peligrosas consecuencias. ¿Piensas de verdad que el fin justifica los medios?. Yo no correría el riesgo, y ¿tú?.
No malgastes tu vida reduciéndola a un simple escrutinio de calorías consumidas, Km recorridos o centímetros de músculo ganado, queriendo conquistar la batalla de la perfección, no existe, perderás la oportunidad de desarrollarte saludablemente.
Si ya lo decía Quevedo: “no trates a tu cuerpo como quien vive por él, es delito, ni como quien vive en él, es necedad, trátalo como quien no puede vivir sin él”.

Deja una respuesta