Descripción general
Una estenosis uretral es una cicatriz que estrecha el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo (uretra). Una estenosis restringe el flujo de orina desde la vejiga y puede generar una variedad de problemas médicos en el tracto urinario, lo que incluye inflamación o infección.
Síntomas
Los signos y los síntomas de la estenosis uretral incluyen los siguientes:
- Disminución del flujo de orina
- Vaciamiento incompleto de la vejiga
- Chorro de orina en regadera
- Dificultad, esfuerzo o dolor al orinar
- Aumento de la necesidad de orinar o micción más frecuente
- Infección de las vías urinarias
Causas
Las cicatrices, que pueden reducir la uretra, se pueden deber a lo siguiente:
- Un procedimiento médico que implica introducir un instrumento, como un endoscopio, en la uretra.
- El uso intermitente o a largo plazo de un tubo que se introduce a través de la uretra para drenar la vejiga (catéter).
- Un traumatismo o una lesión en la uretra o la pelvis.
- Una próstata agrandada o una cirugía anterior para extirpar o reducir una glándula prostática agrandada.
- Cáncer de la uretra o la próstata.
- infecciones transmitidas sexualmente.
- Radioterapia.
La estrechez uretral es más común en los hombres que en las mujeres. Con frecuencia se desconoce la causa.
Diagnóstico y tratamiento avanzados
Para hacer un diagnóstico, el médico te preguntará acerca de los síntomas y de tu historia clínica, y te realizará una exploración física. El médico podría recomendarte una serie de pruebas para determinar las causas, la ubicación y la extensión de la estenosis uretral, entre las que se encuentran:
- Análisis de orina: busca los signos de infección, sangre o cáncer en la orina
- Prueba del flujo urinario: mide la fuerza y la cantidad del flujo de orina
- Ecografía uretral: evalúa la extensión de la estenosis
- Ecografía pélvica: busca la presencia de orina en la vejiga luego de haber orinado
- Imágenes por resonancia magnética de la pelvis: evalúa si el hueso pélvico está afectado por la enfermedad o si la afecta
- Uretrografía retrógrada: utiliza rayos X para buscar un problema estructural o una lesión en la uretra además de analizar la extensión y la ubicación de la estenosis uretral
- Cistoscopia: examina la uretra y la vejiga con un dispositivo fino con forma de tubo que tiene un lente (cistoscopio) para observar estos órganos
En Urología Albella, el tratamiento correctivo solo es necesario si el estrechamiento causa problemas. Si te sometes al tratamiento, será necesario que te realices exámenes de seguimiento frecuentes durante, al menos, un año para garantizar que la estenosis no se manifieste nuevamente y que no tengas infecciones.
El tratamiento dependerá de tu situación particular. Las opciones de tratamiento disponibles en Urología Albella son las siguientes:
- Cateterismo. El primer paso más frecuente para tratar la obstrucción de orina es insertar un tubo pequeño (catéter) en la vejiga para drenarla. El médico podría recomendarte antibióticos para tratar una infección oculta, si hubiese alguna. El autocateterismo podría ser una opción si te diagnostican una estenosis corta.
- Dilatación. El médico inserta una cánula pequeña a través de la uretra que va hacia la vejiga. Se pasan dilatadores cada vez más grandes sobre la cánula para aumentar gradualmente el tamaño de la abertura de la uretra. Este procedimiento ambulatorio puede ser una opción para las estenosis uretrales recurrentes.
- Uretroplastia. Es un procedimiento que implica la extracción quirúrgica de las partes estrechas de la uretra o el ensanchamiento de esta. Además, el procedimiento podría suponer la reconstrucción de los tejidos circundantes. Se pueden utilizar tejidos de otras zonas del cuerpo, como la piel o la boca, para hacer injertos durante la reconstrucción. La reaparición de la estenosis uretral después de la uretroplastia es poco frecuente.
- Uretrotomía endoscópica. Para este procedimiento, el médico inserta un dispositivo óptico delegado (cistoscopio) en la uretra, después inserta instrumentos a través del cistoscopio para extraer la estenosis o vaporizarla con láser. Este procedimiento quirúrgico tiene una recuperación más rápida, deja cicatrices mínimas y presenta menos riesgo de que haya una infección, aunque existe la posibilidad de recurrencia.
- Stent implantado o catéter permanente. Si tienes una estenosis grave y eliges no operarte, puedes optar por un tubo artificial permanente (stent) para mantener abierta la uretra o un catéter permanente para drenar la vejiga. Sin embargo, estos procedimientos tienen varias desventajas, como el riesgo de que se produzca una irritación de la vejiga, molestias e infecciones de las vías urinarias. Además, es necesario que se controlen de cerca. Generalmente, los stents uretrales son una medida de última instancia y no se suelen usar.
En general, siempre que sea posible, los médicos prefieren la uretroplastia para el tratamiento de la estenosis uretral y no otros tratamientos quirúrgicos. La opinión general dice que realizar una uretroplastia en forma temprana durante el tratamiento hará que no necesites varias uretrotomías endoscópicas en caso de que vuelva a aparecer la estenosis uretral.