Tener verrugas genitales puede ser una situación difícil, pero no son una amenaza para la salud del varón.
Las verrugas genitales se pueden transmitir fácilmente a la pareja con las relaciones sexuales. Las verrugas genitales están producidas por los serotipos 6 y 11 que no tienen relación con el cáncer de cuello de útero. Debería evitar las relaciones hasta que las verrugas hayan sido eliminadas e informar a las parejas con las que haya mantenido relaciones sexuales.
Los HPV con serotipos 16 y 18 son muy preocupantes porque pueden producir cáncer del cuello uterino en mujeres. Debería hablar con su pareja y aconsejarle que se realice las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino. Además, es aconsejable que usted y su pareja se realicen pruebas para detectar otras ETS.
Cuando existen verrugas genitales, lo mejor es eliminarlas. En el Instituto Urología y Medicina Sexual somos especialistas en extirpar estas verrugas con anestesia local y un micro-electrodo especial, sin dejar ninguna cicatriz y con un excelente resultado estético.
Los preservativos o condones (si se utilizan siempre que se tienen relaciones sexuales) pueden reducir la probabilidad de transmitir las verrugas genitales a su pareja. Pero el VPH puede afectar a zonas de la piel que no están cubiertas por el preservativo, por lo que la protección no es completa. No obstante, es mucho mejor usar preservativo que no utilizarlo.