El equipo de Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona, ha realizado el primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano a la receptora por vía transvaginal sin necesidad de incisión abdominal, según informó ayer a DM durante el acto de celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal realizado con éxito en España. Es la primera vez en el mundo que se efectúa un trasplante renal íntegramente por vía vaginal, tanto la nefrectomía a la donante como la posterior colocación del órgano a la receptora.
De manera casi simultánea, se ha realizado una intervención similar en un hospital de la ciudad francesa de Burdeos. Alcaraz detalló que el trasplante se realizó en Barcelona hace un mes con ayuda del robot Da Vinci Xi a una joven que tenía afectado el riñón izquierdo y que ya había sido trasplantada previamente.
El primer trasplante renal de España se realizó en 1965, en el Clínico de Barcelona, a manos de Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps. Desde entonces se han efectuado más de 62.000 trasplantes renales en todo el país, el 6 por ciento de donante vivo.