Los medicamentos orales constituyen el tratamiento de primera línea, es decir, de primera elección en pacientes que sufren disfunción eréctil. Son una familia de fármacos compuesta por el sildenafilo, el tadalafilo, el vardenafilo y el avanafilo. En general, se trata de fármacos seguros y bien tolerados pero existen algunas contraindicaciones importantes que deben conocerse antes de empezar el tratamiento.
En primer lugar, la alergia a cualquiera de ellos es una contraindicación absoluta para tomarlo. Tampoco puede tomarse en caso de alergia a alguno de los otros componentes del medicamento.
Otra contraindicación importante, tal vez la más famosa, es la toma concomitante de unos fármacos llamados nitratos. Este tipo de fármacos se usan para control del dolor en el pecho en caso de angina de pecho, la combinación de estos dos medicamentos puede producir una importante disminución de la presión arterial potencialmente peligrosa.
En general, se desaconseja el uso de estos medicamentos en pacientes con contraindicación para tener vida sexual activa con problemas graves del corazón.
También se recomienda limitar su uso en pacientes que sufren problemas importantes del hígado o con antecedente reciente de haber padecido un derrame cerebral.
Otro caso particular de contraindicación es la retinitis pigmentosa, que se trata de una enfermedad ocular hereditaria.
En pacientes en los que se desaconseja el tratamiento con fármacos orales existen otras opciones terapéuticas. Su urólogo podrá orientarle sobre las mismas.