¿Qué es un cálculo?
Un cálculo es una masa sólida y dura que se puede formar en la vesícula biliar, la vejiga y los riñones. Estos tipos de cálculos tienen diferentes causas y se tratan de formas diferentes.
Este sección trata sobre los cálculos renales y ureterales. Estos se forman en el riñón y se quedan ahí o se desplazan al uréter (Fig. 1).
Los cálculos renales se forman cuando los minerales o sales ácidas de la orina cristalizan. La mayoría de los cálculos se expulsan al orinar. No obstante, algunas veces los cálculos se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan síntomas. También puede que los cálculos sean demasiado grandes para salir del cuerpo. En ambos casos usted puede necesitar tratamiento para extraer el cálculo.
Fig. 1: El tracto urinario.
¿Qué provoca los cálculos renales?
Cualquier persona puede desarrollar un cálculo renal durante su vida. Los cálculos pueden formarse si hay un desequilibrio en la manera en que su cuerpo produce orina. Esto puede estar relacionado con cuánto bebe y si hay sustancias en su orina que desencadenan la formación de cálculos.